Francisca Valenzuela: Una mirada al biculturalismo de la artista chilena

Bilingüe y bicultural, así es Francisca Valenzuela. Nacida en San Francisco, EE.UU. vivió allá hasta los 12 años junto a sus 4 hermanos. Con una vida muy americana de puertas afuera, Francisca fue a clases y aprendió a escribir y leer en inglés, pero de puertas adentro era parte de una familia muy chilena. Leían a Neruda, escuchaban a Violeta Parra y hablaban sólo en español. “Teníamos un hogar muy chileno”, dijo Francisca. “Eramos (con mi hermano) la cosa más gringa de la casa, mis papas eran muy estrictos con cosas como que no teníamos permitido decir Mom, siempre era Mamá”.

Cuando se mudó a Chile, se sintió como una gringa en un país extranjero. “Fue un gran shock cultural” dijo Francisca. Ahora es lo opuesto, se siente completamente chilena, algo que se refleja en sus canciones. Musicalmente la cantante indicó que influenció muchas cosas diferentes el haber podido experimentar ambos mundos. “Los aspectos más políticamente severos de la cultura latinoamericana tuvieron influencia, y los más emprendedores, relajados y atrevidos de la cultura norteamericana también fueron inculcados cuando yo era joven”.

Con tres discos publicados, Francisca se ha consolidado como una de las grandes artistas latinoamericanas. Tajo Abierto, su último álbum  tiene la canción Almost Superstars, escrita y cantada en inglés. Algo que la diferencia de otros artistas latinoamericanos, ya que Francisca escribe sus canciones en inglés o español, pero no las traduce de un idioma al otro.

De hecho, al hablar acerca de su proceso de composición, la cantante menciona que “En inglés yo comenzaría con una canción mucho más complicada” Francisca dijo que “Eran más poéticas y cripticas”. Mientras que al hablar de sus canciones en español, la artista dice que las hace con un sonido más limpio.

Al preguntarle por su canción Almost Superstars, Francisca dijo que se encuentra en un momento en el que considera que puede mostrar su trabajo en inglés, “Al tener una carrera en español más desarrollada que por supuesto seguirá creciendo y yendo hacia adelante, es interesante el complementarla con el lenguaje en ingles si es que puedo”.