Investigadora de NASA dictó charla ‘Mujeres en la Ciencia’

En el marco del mes que celebra el día internacional de la mujer, la investigadora de la NASA, Stefanie N. Milam, dictó la conferencia “Mujeres en la Ciencia”, actividad organizada por el Instituto de Ciencias Básica de la Universidad Diego Portales, el Núcleo de Astronomía UDP y American Corner de nuestra casa de estudios.

La académica – que actualmente se desempeña como investigadora en el Laboratorio de Astroquímica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA – tuvo la ocasión de compartir sus conocimientos con alumnas de tercero y cuarto medio de los colegios: Antilhue, San Antonio de Colina, Carmela Carvajal de Prat, Liceo Javiera Carrera, Filipense, entre otros.

Durante su charla, la investigadora afirmó que “debo reconocer que no suelo dictar presentaciones que no sean científicas, pero me doy cuenta que es importante el hecho de poder lograr un impacto en estas niñas que nos visitan, sobre todo por la conmemoración del día internacional de la mujer. Creo que es muy importante ayudar a las niñas jóvenes, especialmente a aquellas que están cursando secundaria y que quieren tener en el futuro una carrera relacionada con la ciencia”.

Agregó que “actualmente estoy trabajando en el telescopio James Webb, que es como el nuevo telescopio Hubble, que corresponde a la próxima generación de misiones astrofísicas de la NASA. Este telescopio está diseñado y construido con el propósito de descubrir las primeras estrellas del universo”.

“Para que puedan comprender, tras la explosión del Big Bang se formaron estrellas las que posteriormente pasaron a llamarse estrellas de primera generación que terminaron de involucionar tras su colapso. Esto produjo la formación de las primeras galaxias que fueron detectadas por el telescopio Hubble. El Telescopio James Webb, entonces, va a cerrar esa brecha entre el Big Bang y lo que hemos descubierto con el Hubble”.

Sobre el rol de la mujer en la sociedad actual, la también investigadora de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, fue enfática en asegurar que “las mujeres en general están desempeñándose muy bien en la sociedad. Tengo amigas con las que crecí que han tenido mucho éxito. De hecho ninguna de ellas es científica, sino que hicieron carrera como abogadas, profesoras, médicos o militares”.

No obstante, afirmó que ninguna de ellas ha señalado sufrir prejuicios en sus respectivos trabajos “porque este problema se acentúa mucho más en labores que tienen que ver con la ciencia. Esto se explica porque la ciencia viene de una cultura muy tradicional donde los hombres se consideran más inteligentes para este tipo de disciplinas”.

Tras la charla magistral, la experta en química de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, participó de un diálogo privado junto a estudiantes de la Facultad de Ingeniería UDP y científicos del Núcleo de Astronomía de nuestra casa de estudios.

En el encuentro, que se tituló “Current Status and Science with the James Webb Telescope”, dio a conocer los resultados de las principales investigaciones que se desprenden del proyecto científico del telescopio espacial James Webb Space Telescope (JWST).

Fuente: Equipo Web UDP http://www.udp.cl/noticias/detalle_noticia.asp?noticiaId=26204