Invitación a participar en el Seminario que Princeton University ofrecerá en la UDP

Entre el 15 de junio y el 24 de julio, Princeton University dictará en la UDP el Seminario Images in Transition: Visual Culture in Chile’s Transition to Democracy.

El Seminario –que forma parte de los Global Seminars que Princeton University organiza todos los años en diversos países- incluye clases desde el 15 de junio hasta al 24 de julio de 2015 y actividades abiertas a la comunidad académica y al público en general, incluyendo la proyección de películas chilenas, conferencias con invitados especiales y un simposio sobre cultura visual.

Nassau Hall, oldest building on Princeton campus, 1754, Princeton University, Princeton, NJ, USA

El seminario estará dirigido por Javier E. Guerrero, profesor del Programa de Estudios Latinoamericanos de Princeton University. El curso incluirá a 12 estudiantes de pregrado de Princeton y 5 estudiantes de la UDP. Durante el curso se analizarán obras de Roberto Bolaño, Raúl Zurita, Pedro Lemebel, Nicanor Parra, Diamela Eltit, Nelly Richard, Lina Meruane, Paz Errázuriz y Carlos Leppe, entre otros artistas. Además, se proyectarán y analizarán las películas La batalla de Chile, Machuca, Violeta se fue a los cielos, Nostalgia de la luz, Sybila, La ciudad de los fotógrafos, Gloria y No.

Las clases se dictarán íntegramente en inglés y el seminario podrá convalidarse como un Curso de Formación General y se entregará un diploma por su aprobación. El curso tendrá lugar de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 horas; de lunes a jueves se dictarán las clases y los viernes en la mañana se realizarán visitas a terreno (ver programa preliminar).

La UDP invita a estudiantes de pregrado de todas las carreras a postular a este seminario. Los requisitos para postular son:

• Ser estudiante de pregrado o haber egresado de cualquier carrera durante el 2014.
  • Tener disponibilidad para tomar clases de lunes a jueves de 10:00 a 12:00 horas y para participar los viernes en las visitas a terreno en las fechas señaladas.
  • Demostrar un dominio avanzado del inglés.

Los interesados en postular deberán enviar antes del 20 de mayo  2015 a las 18:00 horas una carta de presentación en la cual señalen sus razones para realizar este seminario, al correo american.corner@udp.cl

Los postulantes deberán realizar un examen de inglés para certificar su manejo del idioma. Sólo los estudiantes que aprueben este examen serán considerados. Los criterios que se utilizarán para la selección de los candidatos serán desempeño académico -considerando promedio general de notas y ubicación en el ranking- y manejo del inglés.

• Cierre de postulaciones: 20 de mayo de 2015 a las 18:00 horas
  • Comunicación de los estudiantes seleccionados: 1 de junio de 2015
  • Inicio del seminario: 15 de junio de 2015
  • Fin del seminario: 24 de julio del 2015

Descripción del Seminario

El seminario Images in Transition: Visual Culture in Chile’s Transition to Democracy  explora la cultura visual de Chile desde el golpe de 1973, centrándose en las respuestas de artistas visuales, cineastas, actores y colectivos a la censura y represión, a través de nuevas ideas en torno a la libertad, los derechos humanos y las minorías políticas, así como la libertad de expresión, la memoria y las culturas periféricas. Estos artistas colocaron sus cuerpos y trabajos en la esfera pública, reclamando nuevos espacios y transformando radicalmente la vida chilena. Nuestro análisis también tendrá en cuenta las complejas negociaciones de la transición, la composición de la escena del arte contemporáneo chileno y la implementación de neoliberalismo.